viernes, 18 de noviembre de 2011

LOS VENDEDORES AMBULANTES EN LA ICESI

Se entiende que el comercio informal es aquel que se desarrolla en las vías públicas o en lugares no autorizados, constituidos por actividades comerciales no reguladas, registradas y/o fiscalizadas por el estado. El problema del comercio informal en Colombia es que es un síntoma de la degradación de los derechos laborales en nuestro país, de la inequidad, del poco acceso a empleos formales y a trabajos decentes. Además, evidencia una ciudad informal, pobre y mendicante que se relaciona con una ciudad formal, legal y organizada. Andrés Felipe Trujillo Alviz[1] estudiante de ingeniería en la universidad Nacional, indica que en Colombia los vendedores informales se caracterizan por ser: “personas sin remuneración, empleados domésticos, trabajadores por cuenta propia (excepto los independientes profesionales) y los empleadores en empresas de diez trabajadores o menos”. La venta informal surgió en este país debido a la violencia, el desempleo, la mala administración del gobierno, la desigualdad, entre otros factores. En el país los vendedores informales se dedican a la venta de todo tipo de bienes, tales como libros, cd’s, películas, etc. Cali particularmente, presenta una gran población de vendedores informales en sus calles. Especialmente, he evidenciado que, en la comuna 22 se viene presentando un aumento en el número de vendedores y cada vez hay grupos más grandes que se reúnen en semáforos y calles estratégicas. Cali particularmente, presenta una gran población de vendedores informales en sus calles. Especialmente, he evidenciado que, en la comuna 22 se viene presentando un aumento en el número de vendedores y cada vez hay grupos más grandes que se reúnen en semáforos y calles estratégicas ya que la principal razón por la que los caleños han decidido dedicarse al comercio es la constante búsqueda de mejorar su calidad de vida. Aunque estos intereses suelen ser individuales, el hecho de que cada persona salga adelante implica que la ciudad en general también lo haga. Sin embargo, al no pensar como comunidad, se ha marcado una fuerte división entre el comercio formal y el informal, lo que a su vez ha creado una barrera en el avance de la ciudad. Ahora en la universidad Icesi esta forma de comercio para algunas personas se ha venido presentando en jóvenes universitarios que deambulan como los comerciantes informales de la calle, con cajas, las cuales contienen gran cantidad de productos como dulces, relojes, ropa, etc. los cuales a través del trueque de estos productos y dinero, estos jóvenes pueden obtener dinero de manera sencilla.

El trueque de la época antigua de Colombia era muy difícil porque los campesinos tenían que movilizarse largas distancias para obtener lo deseado. Este trueque de productos por dinero entre los universitarios es de manera sencilla, porque estos comerciantes no tienen un punto fijo de trueque a excepción de los vendedores de muffins y relojes, sino que mantienen en constante movimiento exhibiendo sus productos a los demás universitarios, profesores y trabajadores de la facultad. Ellos llegan a lugares en los que no podrían hacer presencia las cafeterías de la universidad y vendedores ambulantes que se encuentran en las zonas de paradero de los buses, como por ejemplo en los salones de clases, en las zonas de estudios, en auditorios y pasillos, evitando estos comerciantes que sus compradores realices largas caminatas a la plazoleta de comidas solo para obtener un dulce, esto es una clara ventaja que tienen estos comerciantes frente a las cafeterías de la universidad. Ahora como estos negociantes son estudiantes conocen el apetito que tiene un joven en horarios de estudio, por eso tiene amplio conocimiento en lo que pueden traer a trocar como por ejemplo los chicles, choclitos y quipitos que son los más apetecidos por los jóvenes estudiantes, eso lo tiene en cuenta los comerciantes para poder traer y tener un trueque sencillos, claro esta forma sencilla de ganar dinero llama la atención de mas jóvenes los cuales quieren también abrir sus negocios, pero estos tienen en cuenta que el trueque con dulces predomina en la universidad, por eso deciden experimentar con otros productos como los relojes, ropa, muffins y accesorios para damas, saben que productos atrae a los jóvenes, productos que los puede hacer ver a la moda la cual es un gusto que los jóvenes buscan siempre. A comparación con los vendedores ambulante de la calle, es muy fácil ganar dinero sin tantas preocupaciones, en cambio a los comerciantes informales les toca muy duro ya que estos luchan constantemente con empresas formales, solo para traer el sustento a sus hogares, además de la lucha con justicia colombiana la cual les quita su mercancía y los meten a la cárcel. Esta forma de trueque no es como la antigua la cual tenían que encontrarse en un punto fijo sino que se encuentran en cualquier lugar.
En los últimos 10 años Colombia ha venido presentando múltiples problemas con los vendedores ambulantes, ya que estos evaden impuestos e infringen la ley. Pero la universidad Icesi no tiene inconvenientes las personas que realizan truques dentro de esta, porque ven estas actividades como una forma de obtener dinero para poder costear los gastos que pueden generar las tareas o trabajos que dejan en clase, como por ejemplo, con las ganancias de un trueque pueden pagar una cuota de impresión que es útil al momento de imprimir un trabajo o pagar algunas fotocopias que necesitan de algún libro. Por otro lado la doctora María Cristina Navia en compañía de la universidad dice que han venido realizando un proyecto de agrupación en el cual los jóvenes vendedores pueden formalizar sus pequeñas empresas, el cual e consiste en que cada vendedor deje sus datos personales en bienestar universitario para así no tener ningún problema o inconveniente futuro con la facultad, con el objetivo regular las ventas y evitar que comercialicen productos perecederos ya que estos productos pueden afectar la salud de algún estudiante y traer inconvenientes a la universidad . Este proyecto se ha venido realizando desde el mes de enero del 2011, solo existe una norma verbal que es la de no vender los productos perecederos y no vender en las zonas de estudios como los salones y la biblioteca. La única sanción que existe para los vendedores que incumplan con el acuerdo verbal, es una charla con la doctora María Cristina Navia, la cual le explicara del porque no pueden vender estos productos en la universidad. Estas reglas son diferentes a comparación de un vendedor ambulante ya que a este lo castiga la ley y tiene prohibiciones, pero según EL ESPECTADOR[2] publica: “que a estos comerciantes también los apoya el gobierno otorgándoles quioscos de ventas” (a pesar de ser muy pocos) subsidios de apoyo, espacios para la venta y permisos de ventas, porque el gobierno y el estado saben que estas personas viven de estas venta y saben que la mayoría de personas que realizan estas ventas es porque son desplazados de la violencia, problema al cual Colombia no le ha buscado solución o su solución es muy poca.
En Colombia existen impuestos que debe pagar una empresa formal, teniendo en cuenta que estas empresas deben pagar a sus empleados, comprar suministros, pagar sus gastos de operaciones, etc. En cambio esto jóvenes estudiantes que realizan trueques no tienen que pagar impuestos, salarios y gastos que genera una empresa normal, ellos obtienen solo ingreso, ingresos que algunos usan para: “rumbear, comer, comprar ropa, tener plata para comprar lo que quiera”, estas respuestas son las de algunos jóvenes encuestados en la universidad[3]. Otra ventaja que tienen estos comerciantes universitarios seria que las leyes del estado colombiano no los afectan a comparación de los vendedores ambulantes del comercio informal de las ciudades, ya que se encuentran dentro de la universidad la cual no ve estas ventas como ilegal, sino como una manera de que los estudiantes tenga la experiencia de administrar su propio negocio. También usan estas ganancias para los gastos diarios de una universidad, como los pasajes de los buses, las cuotas de impresión, para pagos de multas en las bibliotecas. Ahora a los jóvenes los atrae mucho la tecnología por eso también deciden vender para ahorrar y comprar un computador o un celular o los famoso i pad, que sirven como un computador normal, otros ahorran para viajar y otros realizan trueques porque esa forma de comercio la venia practicando desde mucho tiempo y se les hace costumbre venir a trucar sus productos. Pues esta forma de ganar dinero es fácil para estos vendedores pero hay que tener en cuenta que en la universidad hay cafetería las cuales venden casi los mismos productos pero la diferencia es que estos negocios deben pagarles a los empleados que laboran en estas y deben pagar impuesto, hecho que se ha hablado con las directivas de la universidad llegando a la única solución de crear el grupo que quiere conformar la doctora María Cristina NAVIA. En cambio los vendedores ambulantes de la ciudad deben cumplir normas muy estrictas como el no vender en zonas de espacio público o tener certificados de salubridad, y para poder vender tranquilamente tiene que pagar estos impuestos y permisos, creo que con estos pagos le quedan pocas ganancia y mas perdidas. También hay que tener en cuenta que hay muchos vendedores ambulantes que con sus ganancias deben pagar arriendo, alimentación, estudio e impuestos, no creo que les queden muchas ganancias como a estos jóvenes universitarios, ya que la mayoría de estos jóvenes viven de sus padres y no tienen muchos gastos.
En realidad esta actividad comercial entre los universitarios no es un trueque, como los que suceden en el día de los niños en el cual intercambian dulces por otros, pues el trueque se entiende como un intercambio de objetos por otros sin la intermediación de dinero, sino que es el Intercambio de dulces por dinero con la ventaja de que los jóvenes compradores no tiene que caminar largas distancias como el antiguo trueque que se realizaban en los pueblos de Colombia en los cuales se reunían las personas en el mercado principal para intercambiar alimentos por otros, aquí en la universidad no tiene un punto fijo solo con movilizarse en un pasillo verán el comerciante con el producto que desea, entonces cumple con una parte del trueque que es en que satisface la necesidad de un comprador de no movilizarse tanto por un solo producto, por esta razón el trueque fue desapareciendo  ya que hace mucho tiempo necesitaban más rapidez en los proceso comerciales por lo cual resulto la moneda. Por esta misma razón de rapidez o agilidad que las personas compran dulces al primer vendedor que pase por su lado. No es de manera sencilla obtener dinero de estos negocios porque hay muchos vendedores dentro de la universidad, pero hay que tener en cuenta que estos vendedores no pagan impuestos y no necesitan con mucho afán el dinero como los necesitan los vendedores ambulantes, porque mucho de estos jóvenes viven con sus padres, así que no es de manera sencilla que tienen estos ingresos sino que es de una manera fácil. La forma sencilla de vender estos productos es que los vendedores no tienen que buscar un lugar fijo no promocionar sus productos gritando como los vendedores sino que pasan por los pasillos solo exhibiendo sus cajitas transparentes que contiene sus dulces.

En conclusión los jóvenes obtienen dinero de manera sencilla vendiendo sus dulces dentro de la universidad por que no tienen gastos y obligaciones, la universidad no tiene problemas con ellos y la manera de comercializar estos productos es muy sencilla ya que mantienen en constante movimiento y no tiene que tener un punto fijo. Creo que es una buena forma de ganar dinero porque es fácil comercializaros, además no tienen que realizar mucho trabajo para conseguir sus productos, ya que estos jóvenes compran estos productos ya hechos y no los tiene que realizar como una empresa normal. También se que entre los jóvenes hablamos mucho e interactuamos también, por eso es fácil ofrecer un producto a alguien que confía en el vendedor, en cambio los vendedores ambulantes de la calle no se sabe si sus productos son de buena calidad o son de contrabando. Esta ayuda económica sirve como les dije antes a costear los gastos diarios que tenemos en la universidad evitando pedir dinero a nuestros padres que siempre nos han apoyado económicamente. Por último la mejor decisión que podrían tomar estos vendedores universitarios es conformar el grupo que desea formar la doctora María Cristina NAVIA ya que  controlarían las ventas en la universidad, tendrían control de los productos que venden para cerciorarse de que no vendan productos que afecten nuestra salud y no tenga la universidad inconvenientes con los padres de los estudiantes, también sirve este grupo para poner reglas y prohibiciones de ventas como por ejemplo, no vender en los salones de clase ya que distrae la atención de los estudiantes de sus clases y solucionarían el problema que tienen estos vendedores con las cafeterías de la universidad.


[1] [1] http://www.seminariopublica.info/maindata/seminario/200824-195535/imagesdirs/Ponencia_6_TrujilloAlvizAF.pdf

[2] http://www.elespectador.com/tags/vendedores-informales
[3] http://bitacoraalejandro.blogspot.com/2011_10_01_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario